El taller de Gestión Cultural Comunitaria, impulsado por el eje de Formación, abre sus inscripciones desde el 15 de enero al 15 de febrero del año en curso como motivo de la apertura de la segunda edición del PDGCC.

Por: Belén Jimbo.

Una de las tareas representativas en el área educomuncacional del eje de formación, es el taller de Gestión Cultural Comunitaria que tiene enfoques irruptores que estudian a la cultura y su gestión desde una visión descentralizada. Este taller contiene 10 módulos que plantea temas históricos, críticos y de análisis legal, económico y sociológico. Sus talleristas son Shadira Ruiz, gestora cultural; Daniela Pabón, artista escénica; Isaac Peñaherrera, gestor cultural; Patricio Guzmán, dramaturgo; Martín Tituaña, artista; Nelson Ullauri, gestor cultural.

Su lanzamiento, en junio del 2023, tuvo una acogida que sobrepaso el centenar de personas y su aprobación estuvo certificada por la Asociación Nina Shunku y la Secretaria de Cultural de Quito; el taller da elementos para fortalecer la gestión cultural comunitaria en sus territorios.

El taller está abierto para técnicos en cultura de las Administraciones Zonales de Quito, jefes de cultura, gestores culturales provinciales, gestores de las parroquias rurales y para aquellos que no completaron su formación en la convocatoria pasada.

El lugar de inscripción es virtual a través de este formulario de Google que será enviado a los chats de difusión de los gestores culturales participantes del Programa Distrital de Gestión Cultural Comunitaria, este mes de inscripción está abierto las 24 horas para empezar en el mes de marzo hasta el mes de mayo, aproximadamente.

Nicolás Puertas, gestor cultural que recibió el taller en la edición del 2023, comenta que el taller benefició a su trabajo en la planificación financiera de los proyectos que maneja en su área desde hace ya algunos años; insta de que el taller tenga continuidad puesto a que, la cultura comunitaria es un terreno que debe ser manejado con toda la prudencia posible y, al dar voz a la comunidad, reconstruye la idea de crear cultura sin violencia y no parcializada.

El PDGCC espera contar con más personas en este taller puesto a la reacción positiva de sus educandos. Se plantea abrir el taller en dos momentos en este año durante la ejecución del trabajo cultural comunitario.