La comunitaria 01 de diciembre 2023
Fotografía de: Daniela Pabón.

Desde Argentina, Carlos Alainez de “La Comunitaria” habló sobre la creación de cooperativas de ahorro y crédito para la gestión económica de la cultura y el arte en el Nodo Cultural “Sucre Arte” el 01 de diciembre de 2023.

Por: Belén Jimbo.

Este intercambio de experiencias estuvo direccionado a la creación de cooperativas populares desarrollados en Argentina y que, ahora, son tratadas por la Coordinación de Cultura Viva Comunitaria de la Prefectura de Pichincha hacia los colectivos y redes que elaboran y trabajan para la comunidad, que ahora examina el campo económico en Ecuador.

Alainez, es docente y director de “La Comunitaria”, fue uno de los invitados al Primer Seminario Internacional de Cooperativismo Productivo desarrollado el 29 de noviembre del 2023 en el Auditorio de CIESPAL, Quito. Su organizador fue Carlos Rabascall director de la Fundación Equidad y Desarrollo; parte de su itinerario, estuvo la presentación de cooperativistas de Perú, Italia, España y Ecuador en referencia a los trabajos realizados por “Jardín Azuayo” y “El Salinerito”, según lo visto en las redes sociales de “La Comunitaria”.

“La Comunitaria” es originaria de La Pampa, Argentina. Surgió en 2006 como un grupo de teatro ocasional y desde 2012 cambia a cooperativa que brinda apoyo financiero a las comunidades rurales; sus acciones se enfocan en la formación artística y cultural promoviendo la reivindicación de la agricultura, que se vio afectada en el menemismo, como parte de la economía sostenible y circular; actualmente, cuenta con 14 sedes en todo el país.

“Al principio, tuvimos con muchos errores, buscábamos voluntarios. Decidimos contratar un contador y un abogado que entendieran de cooperativas. Desde que empezamos así, todo empezó a funcionar”, comentó Carlos dentro del Nodo Cultural

Sucre Arte. En el perfil web describe sus tres ejes de trabajo que combinan la visión artística, cultural que cubren las necesidades de las áreas rurales, de personas en situación de calle, con problemas de adicciones y salud comunitaria; estas áreas son: Arraigo, Comunidades con Futuro; Cultura Comunitaria y Abrazo Comunitario.

Lisseth Astudillo, representante de Cultura Viva Comunitaria en la Prefectura de Pichincha, menciona que la creación de las cooperativas: “está pensando en un programa de cooperativismo productivo; hay cajas de ahorro, pero no cooperativismo debido a que la Ley Orgánica de Economía Popular y Solidaria era restrictiva; entonces, se incide y se abren las posibilidades para que se tenga una mejor condición para pensarse como cooperativa”.

Debido a este análisis, se plantearon las condiciones para que la ley cambie bajo las siguientes resoluciones:

  • Migración sencilla de asociación a cooperativa.
  • Ejercicio de cooperativas multi actividades.
  • Hay la posibilidad de acceder a fondos de fomento y otros tipos de financiamiento.
  • Pueden acceder nuevos sectores como educación, salud, cultura.
  • Repartición de los excedentes del 60% por socios.

Terminado el conversatorio, se realizado una dinámica que refleja la convivencia entre los participantes y la reflexión del compartir un espacio con el otro.

La mayor parte de las veces, el área económica es un punto que suele ser muy poco tratado dentro de la cultura por diversas ideas concebidas acerca del trabajo ejercido en la misma, pero la posibilidad de crear trabajo y beneficios en su gente se va concretado con las acciones que desde el 2023 trabaja y procura dejar más de un beneficio a quienes viven de la cultura.