cvc 2024

Cultura Viva Comunitaria Ecuador presentará eventos, ferias y congresos desde el 18 hasta el 29 de mayo en Lloa, Quito y Balao como motivo de la conmemoración anual de la cultura comunitaria.

Por Belén Jimbo:

Cultura Viva Comunitaria (CVC) es un movimiento en 18 países en Latinoamérica donde artistas, gestores, líderes comunitarios y colectivos trabajan por las artes y la cultura para la transformación social en barrios y comunidades desde la memoria social y el patrimonio.

Cultura Viva Comunitaria, como manifestación cultural y modo de vida, ha estado presente siempre en nuestros pueblos y comunidades, como movimiento se promueve desde el 2009; y en Ecuador, se funda como Red Ecuatoriana de CVC en el 2014.

La semana CVC es un evento latinoamericano que se celebra alrededor del día de la Cultura Viva que es el 22 de mayo; este festejo empezó desde el 2013 con ferias, emprendimientos y comunicación comunitaria.

Inició el 18 de mayo con la feria de Artes Mágicas, Taller de ocarinas por parte de Taller «La Bola», festejos en San Fernando de Guamaní y PaintBall en la comuna La Capilla.

El 19 de mayo, se realizó una forestación en Jalunguilla y fiestas en San Isidro del Inca. Para las fechas siguientes, se suman Casa Alondra con la caravana, la Yumbada de Cotocollao; finalizando en Lloa con la comparsa a cargo de «El Faro Cultural» y el Intercambio Interprovincial en Balao (prov. Guayas), donde se realizará el VI Congreso Nacional en la primera semana de noviembre con el Colectivo Palaus.

Previamente, se estableció una Asamblea para tomar los puntos de vista y las respuestas de la comunidad a modo de talleres y rendición de cuentas.

Asamblea de Cultura Viva Comunitaria se enfoca en la comunidad y su entorno.

Alrededor de las 10:00 de la mañana del 11 de mayo de 2024 en el Nodo Cultural SucreArte, se realizó la Asamblea Anual de la REDECVC a cargo de Daniela Pabón, Coordinadora Nacional, e Isaac Peñaherrera, director de la REDECVC. CVC mostró sus resultados por medio de su página web; según lo expuesto por Isaac y Antony Lozada, encargado de comunicación, la página web tiene procesos dinámicos que se fortalecen constantemente y cuenta con un núcleo dinamizador que acoge propuestas.

A la asamblea, de carácter local, asistieron más de 70 organizaciones del Distrito Metropolitano de Quito y representantes de Rumiñahui y Mejía; dentro de esta asamblea, se dio a conocer a los coordinadores territoriales de las diferentes Administraciones Zonales como son: Gabriela Abadiano, Sonia Logroño, Gabriel Erazo, Wilson González, Luis Villareal. A ello, se sumó la presencia de Shadira Ruíz, Coordinadora de Gestión Cultural. La asamblea regional y mesas de trabajo nacionales se prevé para los próximos meses.

Dentro de los trabajos realizados por CVC se destacan los proyectos del Programa Distrital de Gestión Cultural Comunitaria y Ruralidad en Movimiento, que se ha creado en proyección a los conocimientos, saberes y memorias de las parroquias rurales y comunas del DMQ. Los asistentes se mostraron satisfechos por los beneficios recibidos que CVC ha otorgado en relación a sus proyectos, cursos y vinculación con los barrios.

Se han señalado los ejes de trabajo que son Comunicación, Territorio, Políticas Públicas, Educación y Economía. Cada una de ellas, está enfocado en el rescate de las memorias y los patrimonios tangibles e intangibles que suelen estar en riesgo por el avance de la urbanización, globalización, impulsando la economía circular y solidaria. Por lo tanto, se organizaron grupos de trabajo de cada uno de los ejes, tuvo un coordinador que dirigió este trabajo en temas, objetivos, públicos, actividades, agendas y proyecciones. A continuación, un resumen de las ponencias:

Comunicación (Antony Lozada): “Busca posicionar a la comunicación desde la cultura en lo comunitario está lo exquisito y tiene un gran potencial. La comunicación es un derecho y este debe ser de calidad, potenciando los canales de comunicación desde sus tareas como locución, boletines y envío de mensajes.

Territorio (Daniela Pabón): “El objetivo es intercambiar los conocimientos, defender los territorios y preservar la soberanía; es algo que debe promoverse como círculo, las estrategias se enfocan en fortalecer los trabajos comunes. Esto crea un sistema de turismo y economía para la visita de los diferentes espacios dentro del DMQ. Sin territorio no hay cultura”.

Políticas públicas (Shadira Ruíz): “Necesitamos reactivar la comisión por medio de un representante por territorio. Hay una prioridad como es la ordenanza y se debe conocer todo el contexto. La revisión de este trabajo debe ser un observatorio que resulte en una metodología educativa. No hay una fecha puntual, pero vamos apoyándonos en los tiempos de cada una para construir esta agenda. ”

Educación (Sonia Logroño): Trabajamos en el concepto de escuela popular, en el Chocó Andino, para niños y adolescentes enseñando sobre la naturaleza mediante talleres de títeres, murales, cerámica, artesanía, danza y gastronomía. Para hacerlo, debemos recurrir a la investigación de campo. El trabajo quedaría a realizarse desde junio hasta septiembre por medio de un trabajo de agenda en cada sector.

Economía (Isaac Peñaherrera): “Implementamos la cooperativa de servicios culturales, desarrollamos los estatutos y un reglamento interno para enviar a los correos electrónicos, decidimos hacer tres talleres virtuales para la constitución. Posteriormente, se hará la difusión y aprobación del estatuto y conformar una junta directiva de esta cooperativa.

El Congreso Latinoamericano del año siguiente será en México y para el 2026, está programado el Congreso Latinoamericano en Colombia; Ecuador viene preparado con los proyectos realizados desde CVC y sus programas en pro de la cultura, la tradición y el arte. Desde los procesos sociales, se apoya y se acoge a los manifestantes.

La educación busca que la identidad se fortalezca desde sus saberes; la salud está encaminada desde los psicológico y emocional. CVC va en camino del fortalecimiento cultural que vela por la seguridad de los territorios y que enfrenta a la violencia desde el arte.

La visibilización de las comunidades y colectivos debe ser siempre de la voz de quienes los habitan, los conviven y trabajan para su territorio.