Desde finales del 2023, se han realizado la remodelación del Nina Shunku. Gabriel Barrionuevo explica que este trabajo tiene enfoques estructurales tanto en el espacio arquitectónico como administrativo, todo con el fin de apoyar a sus socios y sus beneficiarios.
Por Belén Jimbo:
En los últimos días de marzo, Gabriel Barrionuevo comentó sobre el proceso de adecuación y reestructuración de la sede matriz de la “Asociación Nina Shunku” como parte de la planificación y acciones de la directiva. La entrevista realizada revela más a profundidad sobre este trabajo.
¿De qué se trata la Asociación Nina Shunku?
Nina Shunku es una asociación con legitimidad jurídica que se encuentra registradora con el Acuerdo Ministerial 170 del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y por ser un lugar legitimado, se establece la creación de una directiva mediante elecciones, la cual yo encabezo.
Gabriel Barrionuevo conforma la directiva desde 2023 hasta enero del 2025, es el presidente y representante legal de la “Asociación Nina Shunku” y encabeza los proyectos de remodelación.
¿Cómo trabaja Nina Shunku para los trabajadores del arte y la cultura?
Buscamos los denominadores comunes tratando de esquivar de muchas diferencias entre los actores, artistas y gestores culturales, pero hay mucha predisposición para cimentar una estructura organizacional; y permite estas herramientas para trabajar directamente con proyectos en la gestión cultural junto con instituciones del Estado, la empresa privada y demás instituciones que produzcan recursos que, a la final, por ser una organización sin fines de lucro, debe ser sustentable.
¿Qué se puede describir de su reestructura?
La reestructuración de la casa ha sido constante, es una casa que tiene 187 años y necesita bastante atención; pensamos y creemos que la sede matriz es un lugar muy simbólico para la cultura porque ha tenido mucha resistencia, pues la organización siga en pie y ha sido gracias a los socios. Actualmente, somos 30 socios ya.
Si alguien desea ser socio de Nina Shunku ¿Lo puede hacer?
Claro que sí, las puertas están abiertas, estamos ubicados en las calles García Moreno y Morales. Pueden acercarse y conversar con nosotros sin ningún inconveniente.
¿Cómo ha trabajado la directiva en este proceso?
Bueno, la directiva ha decido que es el momento propicio para darle una remodelación y enfoque a todos sus espacios como sede matriz de la organización. Yo he tenido la predisposición de que nuestro lugar de trabajo debe ser el segundo lugar más cómodo que tengas en tu vida porque es donde podrías estar el mayor tiempo, en él te desarrollas y estás realizando cosas que te gustan, que te llenan; es por eso que, los espacios deben tener esa armonía.
¿Cuáles fueron tus labores principales dentro de nuevo puesto como es la directiva?
Mi primera labor es poner en orden todo, es momento de repotenciar sus lugares o quizás dar un giro de 180 grados. Tenemos 10 años de experiencia; y, analizando este proceso, necesitábamos tener un enfoque más claro del manejo de un espacio que es muy potencial y ahora tiene una nueva luz. Antes, habían murales muy oscuros y la gente pensaba que es la morgue y era como entrar a una cueva, pues creemos que de esa cueva hay una luz de principio a fin.
Sobre los interiores del antiguo anfiteatro:
El Anfiteatro del Antiguo Hospital San Juan de Dios, Dentro de la casa hemos tenido un problema con el fluido de agua potable porque son instalaciones muy viejas, son de metales que empiezan a corroerse, estamos haciendo un saneamiento en unas partes que tiene humedad, estas conexiones de agua tienen bastantes años ya. Había estructuras de metal dentro de los espacios que se usaban como maquinarias de anfiteatro, como placas, camillas y demás.
¿Qué objetivos persigue la directiva de Nina Shunku?
Más que la directiva, es para la sede matriz, pues Nina Shunku se ve beneficiada por la representación legal; más que todo, se busca que todos los recursos estén distribuidos y que tengan impacto entre sus socios. La mejor forma de transparentar es mediante la ejecución de proyectos generando recursos para la asociación directamente.
¿Desde qué fecha comenzó el trabajo de remodelación?
La remodelación empezó en el 2023 a finales de octubre, se tuvo un receso de unos dos meses. En febrero, por carnaval, inicia el proceso de remodelación con un estudio previo de los espacios para saber qué vamos a intervenir; la casa se encuentra en un 50% empezando por la parte alta, se ha trabajado en espacios de la planta baja paralelamente, pero ahora se está tratando de terminar con la parte de la planta alta de la casa donde se ha hecho una remodelación.
En cuanto a sus estructuras, se han saneado algunos problemas por su construcción adobe y cemento, estas nos eran adosadas, no están unidas. Uno de los maestros, Rodrigo Quishpe, pudo explicarme que, por una vibración, es posible que se agriete, pero no puede ocasionar algo mayor, al igual que en el techo que trabajamos con él. En el 2012, hicimos el trabajo de saneamiento y ahora se lo pudo intervenir de manera definitiva en cierto modo, porque lo ideal sería cambiar todo el material de la casa.
¿Cómo fue el proceso previo para llevar a cabo este trabajo?
Mi persona junto con la directiva, socializamos en asambleas este proyecto y nos dieron la coordinación de la casa; de esta forma, estamos proponiendo y ya haciéndolo, en este punto el tiempo es oro. Estamos tomando decisiones que trasparentamos en la página web de todo lo que se está haciendo para que las personas trabajen sus ideas, sus shows, sus performances de manera cómoda, tranquila y armoniosa.
¿Cómo aporta a la cultura este trabajo?
Quizás, hemos pensado que la cultura tiene que recibir lo que se les puede dar, debemos quitar la idea de que la cultura es sinónimo de necesidades o precariedades. Es lo que se quiere cambiar a los gestores culturales, a los artistas, a los actores y a todas las personas en general que viven de la cultura. Todos vivimos dentro de un universo cultural y ponemos nuestro grano de arena para desarrollar la cultural y la identidad que no podemos perder.
Ya nosotros, directamente, buscamos que todo sea sustentable. No es posible que el artista sea el gestor, el tramitador, todo en el mismo punto, porque se quita su enfoque artístico, debe estar enfocado en el desarrollo de su obra.
¿Qué proyectos se vienen para este año?
El proyecto más ambicioso es que, queremos instalar un semillero de nuevos gestores que estén respaldados por la organización dándoles todas las herramientas. Va a ser un espacio digno para que desarrollen todas sus destrezas y habilidades y que a veinte pasos estará el equipo de proyectos en su oficina gestionando y generando el recurso para pagarles sus ensayos; al lado, estará el equipo administrativo para administrar la casa con los horarios y el desarrollo del trabajo de la misma; abajo, estará funcionando la cafetería para que sustente el trabajo y también, la oficina de turismo para los diferentes públicos. Nina Shunku busca ser un referente con nuestra casa matriz para ser recreada y no replicada en otros espacios.
A futuro como organización, tenemos un equipo de gestión encabezado por Isaac Peñaherrera, en el equipo de producción están a cargo Damián Michelena y Shadira Ruiz, el equipo artístico que algunos compañeros lo desarrollan en esos ámbitos. Son acciones que van caminando paralelamente; lo más importante que hemos logrado es tener una representación y ser reconocidos dentro de las instituciones para que sepan que Nina Shunku busca recursos para ejecutarlo, está proponiendo políticas públicas gracias al trabajo de Cultura Viva Comunitaria, del Encuentro de las diversidades y las juventudes manejado por Nina Shunku y el Programa Distrital de Gestión Cultural Comunitaria.
¿Cuándo es la reapertura de la casa cultural?
La reapertura será el 1 de mayo y el 21 de junio es la reinauguración.
Conclusión:
Consolidamos esta estructura en función de la necesidad y las demandas que hemos tenido, estamos en un espacio algo conflictivo dentro del Centro de Quito como es la 24 de mayo y por eso, hemos desarrollado el enfoque de esta casa en dirección hacia lo rural y lo barrial. A lo largo de estos años, hemos crecido para poder mejorar ese trabajo y darles la opción de asesoría a quienes incursionen en el área artística y cultural. La idea principal es una idea macro donde generan una estructura que funcione que sea recreada en diferentes espacios que vaya desde nuestra ciudad, la provincia, el país y porque no en vínculos con otros países y nuevos continentes.
Leave A Comment