En el desfile participaron 1.500 personas de las nueve administraciones zonales.
En el desfile participaron estudiantes, gestores culturales y grupos de baile de Quito.HENRY LAPO
En medio de la fría mañana de este 28 de octubre, la avenida Amazonas, norte de Quito, se vistió de fiesta. Cientos de estudiantes, gestores culturales y grupos de música se olvidaron del clima capitalino para ponerse sus mejores galas y participar del Festival ‘Menos Violencia Más Cultura’.
El punto de encuentro se realizó en la Av. Washington y Amazonas a las 8:30. Al lugar, los participantes llegaban de a poco. Algunos grupos practicaban los pasos de baile, otros arreglaban su maquillaje y vestimenta.
Los participantes se formaron por escuadras, cada una representa a las nueve Administraciones Zonales del Distrito Metropolitano de Quito. En total 1.500 personas se dieron cita para participar de este evento que busca tener un impacto significativo en la comunidad al promover valores de paz, respeto y diversidad a través de manifestaciones culturales y artística.
Con un fuerte grito de las bandas de paz y bastoneras el pregón inició desde la calle Veintimilla, recorrió toda la avenida Amazonas para después cruzar la Patria, seguir por la 10 de Agosto y dirigirse hasta San Blas para culminar en la Plaza Belmonte.
Acompañados con bandas de pueblo los danzantes recorrían la avenida Amazonas, pusieron a bailar a las personas que se agruparon en las veredas para observar el evento.
Andrea Collaguazo, coordinadora administrativa del Proyecto Distrital de Cultura Viva, detalló que este evento que recorrió 2,3 kilómetros entre música y baile tiene el objetivo de fortalecer las prácticas culturales en las comunidades y territorios que comprende las nueve administraciones zonales.
Explica que desde abril del 2023 han realizado más de 225 actividades que estuvieron divididas en cuatro ejes: formación, circulación que consistió en desarrollar actividades en los barrios como el cine comunitario y talleres. Además de investigación y levantamiento de los puntos de cultura que existen en el Distrito.
La iniciativa forma parte de un programa para fortalecer la gestión cultural de las comunidades locales de Quito, una propuesta financiada por la Secretaría de Cultura, a través de un convenio con la Red Vida Cultural Ecuatoriana y Nina Shunka.
El evento además será el cierre del proyecto Programa de fortalecimiento de la gestión cultural comunitaria en el Distrito Metropolitana de Quito (PDGCC), en donde participaron alrededor de 80.000 personas en diversas tareas.
Después del desfile, los miembros del PDGCC entregaron a las autoridades de la municipalidad una agenda con proyección a 10 años la cual pone en valor la importancia de continuar con el desarrollo políticas culturales efectivas para beneficio de la ciudadanía.
Quienes disfrutaron del evento aplaudieron la iniciativa. Patricia Torres, moradora del barrio la Mariscal, dijo que estos eventos son la puerta para unir a la comunidad y construir más espacios pacíficos frente a las diferentes dificultades de violencia que atraviesa la Capital.
Leave A Comment