Bienal de arte urbano y comunidad alzur-ich
Pablo Almeida, Samuel Tituaña y Luis Villareal
Emisión por redes sociales.
El PDGCC tuvo el honor de colaborar en la I Bienal Latinoamericana de arte urbano y comunidad alzur-ich 2024, donde se realizó una convocatoria para artistas locales, nacionales y extranjeros donde se lancen proyectos que vinculen a la comunidad y a la tecnología. Desde el mes de mayo hasta septiembre de 2024, se han realizado trabajos de varias expresiones culturales y artísticas en los barrios La Magdalena, Ciudadela Atahualpa, Quito Sur y El Calzado.
En medios
GANADORES
Al buzón va mi carta
La creación y experimentación sonara del EP “Enlightened By The Internet” que busca la relación entre los géneros musicales y el internet entre los jóvenes. Dicho trabajo, se realizó con jóvenes músicos y aprendices de la Quito Sur y la Ferroviaria.
La Nacional
Este proyecto trabaja con uno de los deportes patrimoniales del Ecuador y del sur de la Capital como es “La Pelota Nacional”. Este deporte practicado por hombres y adultos mayores, busca romper las barreras mediante talleres para niños, adolescentes y mujeres donde se enseña las reglas básicas del juego, los componentes y la creación de los materiales como replicas del juego. Esta es una de las alternativas para la preservación de un patrimonio intangible.
Firewire comunitario
El cine es una herramienta que permite contar realidades, memorias y temas diversos desde la perspectiva de quienes se apasionan por este arte. “Firewire comunitario” ofrece talleres para jóvenes y adultos que, mediante un discurso y uso de lenguajes que sean entendibles para el público, puedan crear un producto audiovisual que busque la reflexión sobre el avance de las tecnologías y de los imaginarios sociales. Este proyecto despertó el interés en los vecinos de El Calzado, quienes se enfocan en plasmar sus memorias.
La Magdalena 2186
“La Magdalena un siglo después”. Bajo esta idea se crea este proyecto que utiliza códigos binarios, algoritmos matemáticos y proporcione matemáticas basados en datos climáticos. La visión futurista de este proyecto se basa en la estética cyberpunk, siendo este un ejemplo del ciber arte que trabaja con grupos minoritarios y disidentes convirtiéndolo en una propuesta inclusiva.
Habitar el barrio
La unión de la danza, el video y la memoria, se reúnen para relatar las emociones y sensaciones que se materializan en la biodanza, este trabajo muestra tejidos afectivos que conjugan oficios, objetos y vínculos familiares afectivos. Este proyecto fue desarrollado en los barrios de la parroquia La Magdalena con tres familias del sector, las cuales se mostraron agradecidas de compartir sus anécdotas con los talleristas y aprender más de la danza como un arte liberador.
Revita Río Grande
La recuperación de los espacios del Parque Río Grande que colinda con los barrios Solanda, Quito Sur y Promoción Familiar. Este proyecto busca devolver su vitalidad mediante la integración, participación y colaboración intergeneracional de los vecinos de estos barrios que permite al Parque Río Grande adaptarse a las necesidades de la comunidad.
Caja de memorias
Mediante encuentros y talleres de imaginarios de jóvenes y adultos sobre los territorios que se habitan, se busca plasmar estas ideas mediante la aplicación de la fotografía con una metodología alterna que permite distinguir y registrar las notables diferencias de un pasado y un presente.